Wall Street cerró en baja, en una semana de caídas por el recorte en la calificación de su deuda

La bolsa de Nueva York cerró hoy en baja, en otro día de consolidación provocado por el recorte de la nota crediticia de la deuda de Estados Unidos, y pese a los buenos datos de empleo, a diferencia de las bolsas europeas, que finalizaron la semana en verde.

En Wall Street, el Dow Jones Industriales cedió 0,43%, el tecnológico Nasdaq perdió 0,36% y el índice ampliado S&P 500 cayó 0,53%, tras comenzar la jornada en positivo por el anuncio de la creación de 187.000 puestos de trabajo en julio en Estados Unidos.

Aunque es una cifra menor a los 200.000 puestos que esperaban los economistas, «da tranquilidad sobre el hecho de que el mercado laboral, que estaba bajo mucha presión, se calma, lentamente», resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones, a la agencia AFP.

Así, la tasa de desempleo quedó en 3,5%, por debajo de 3,6% de junio; y el salario horario medio creció más de lo que esperaban los analistas (0,4% en un mes frente al 0,3% esperado).

«Este informe no modifica la anticipación de trayectoria de la Fed (Reserva Federal, banco central) de un próximo final del ciclo de ajuste (monetario) pero aporta nuevas pruebas de que la economía va en el sentido deseado para bajar la inflación», sostuvo Charlie Ripley, de Allianz Investment Management.

Para Kourkafas, Wall Street continuó su movimiento de consolidación tras la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por la agencia Fitch el martes: «Es una buena excusa que se le ofrece al mercado para recuperar el aliento», indicó el analista.

La semana próxima se conocerán los datos del IPC para julio, el jueves, y el de precios mayoristas (PPI), el viernes.

Amazon fue la estrella de la jornada con una ganancia de 8,27% tras pulverizar las expectativas del mercado con sus resultados trimestrales el jueves, aunque cerró igualmente por debajo de su valor de apertura.

Otro gigante tecnológico, Apple, no tuvo tanto éxito y cedió 4,80%, con una facturación en baja por tercer trimestre consecutivo a causa de una caída de las ventas de iPhone; sólo el viernes, la empresa perdió más de US$ 140.000 millones de capitalización bursátil.

Por su parte, las principales bolsas europeas terminaron hoy mayoritariamente en verde a excepción de Milán, satisfechas por las últimas cifras del mercado de empleo de Estados Unidos.

La bolsa de París ganó 0,75%, Fráncfort 0,37%, Londres 0,47%, Madrid 0,66% mientras que Milán perdió 0,41%.

Entradas relacionadas